Programa de Gestión Documental - PGD
Dando cumplimiento al artículo 21 de la
Ley 594 de 2000, Ley General de Archivos para Colombia,
Decreto 2609 de 2012 y el artículo 15 de la
Ley 1712 de 2014, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, implementará el Programa de Gestión Documental – PGD , articulado al Sistema Integrado de Gestión de la Presidencia de la República – SIGEPRE, para lo cual elabora el presente documento, que en su contenido establece aspectos generales como: Política de Gestión Documental, objetivos, alcance, público al cual está dirigido, requerimientos normativos, económicos, administrativos y tecnológicos para su desarrollo; los lineamientos para los procesos de la Gestión Documental (Planeación, Producción, Gestión y Trámite, Organización, Transferencias, Disposición de los Documentos, Preservación a Largo Plazo y Valoración); las fases de implementación del PGD, los programas específicos, el diagnóstico de Gestión Documental, cronograma de implementación, el mapa de procesos de la Entidad y los recursos requeridos para su implementación.
Tablas de Retención Documental
En cumplimiento del Acuerdo 004 del 30 de abril de 2019 Articulo 18: "
Por el cual se reglamenta el procedimiento para la elaboración, aprobación, evaluación y convalidación, implementación, publicación e inscripción en el Registro único de Series Documentales – RUSD de las Tablas de Retención Documental – TRD y Tablas de Valoración Documental – TVD"
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2020
Se informa a la ciudadanía que las Tablas de Retención Documental del DAPRE se encuentran en proceso de actualización teniendo en cuenta reestructuración de la Entidad surtida conforme a los Decretos 1784 del 4 de octubre del 2019, 876 del 25 de junio y 901 del 27 de junio del 2020
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2018
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Anteriores
Plan Institucional de Archivos - PINAR
En cumplimiento del
Decreto 1080 de 2015, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República diseñó y aprobó la implementación del Plan Institucional de Archivos PINAR con el fin de orientar los planes programas y proyectos definidos por la Entidad en materia de la gestión documental a desarrollarse en el corto, mediano y largo plazo.
Inventario Documental
Inventario Documental para eliminación
En cumplimiento del
Acuerdo 04 del 15 de marzo de 2013, Artículo 15, Numeral i: “Previamente y por un periodo de (30) días se deberá publicar en la página Web de la respectiva entidad, el inventario de los documentos que han cumplido su tiempo de retención y que en consecuencia pueden ser eliminados, de forma que los ciudadanos puedan enviar sus observaciones sobre este proceso, a los Consejos Departamentales y Distritales de Archivos o al Archivo General de la Nación”.
Programa de Documentos Vitales o Esenciales
Para dar cumplimiento al Artículo 21 del Título V de la
Ley 594 de 2000, Ley General de Archivos para Colombia “Programas de gestión documental. Las entidades públicas deberán elaborar programas de gestión de documentos, pudiendo contemplar el uso de nuevas tecnologías y soportes, en cuya aplicación deberán observarse los principios y procesos archivísticos” reglamentada por el
Decreto 2609 de 2012. El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República elaboró y aprobó el Programa de Documentos Vitales y Esenciales.