Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linksaspirantes-Comision-Nacional-Ciudadana-de-Lucha-Contra-la-Corrupcion

Ir al contenido
Skip Navigation LinksINICIO > Atención a la Ciudadanía > Aspirantes a integrar la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha Contra la Corrupción
Invitación Pública

Aspirantes a integrar la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha Contra la Corrupción

El Estatuto Anticorrupción – Ley 1474 de 2011 –, como parte del diseño institucional para luchar contra la corrupción, rediseñó los organismos especiales para combatir la corrupción en el país. Entre estos organismos especiales se encuentra la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción – CNCLCC, conformada por representantes nacionales de ocho (8) sectores de la sociedad civil y cuyo propósito fundamental es contribuir en el seguimiento a las políticas, programas y acciones formuladas e implementadas para luchar contra la corrupción.

Por lo anterior, la CNCLCC es la instancia formal de participación de la sociedad civil para luchar contra la corrupción y los comisionados representan los siguientes sectores del país: gremios económicos, organizaciones no gubernamentales, universidades, medios de comunicación, organizaciones sindicales, iglesias, Consejo Nacional de Planeación y veedurías ciudadanas.

Dichos Comisionados Ciudadanos son designados por el Presidente de la República, para un periodo de cuatro (4) años, de ternas enviadas por cada uno de estos sectores y ejercen sus funciones ad honórem.

Para ser Comisionado Ciudadano, el artículo 70 del Estatuto Anticorrupción establece los siguientes requisitos: 1. Ser ciudadano colombiano en ejercicio; 2. No haber sido condenado por delito o contravención dolosos; 3. No haber sido sancionado disciplinariamente por falta grave o gravísima; 4. No ostentar la calidad de servidor público, ni tener vínculo contractual con el Estado.

Teniendo en cuenta lo anterior, en la actualidad se encuentran disponibles cuatro (4) vacantes en la CNCLCC y según lo establecido en el Decreto 958 de 2016, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior han apoyado a los sectores mencionados para llevar a cabo el proceso que permita suplir esas vacantes.

Cada sector que se consigna a continuación, después de llevar a cabo el proceso correspondiente, remitió a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República las siguientes hojas de vida:

Sector Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a temas de transparencia y lucha contra la corrupción.
La conformación de la terna se encuentra a cargo del Consejo Directivo de la Confederación Colombiana de ONG (CCONG) y se encuentra conformada por:

Sector Universidades.
La elaboración de la terna es responsabilidad del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN y se encuentra conformada por:

Sector Consejo Nacional de Planeación.
La elaboración de la terna es responsabilidad de la Mesa Directiva del Consejo Nacional de Planeación y se encuentra conformada por:

Sector Veedurías Ciudadanas.
La Dirección para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal del Ministerio del Interior es la responsable de la elaboración de la terna que está conformada por:

Respetuosamente los invitamos a revisar cada una de las hojas de vida presentadas y en caso de tener alguna observación, lo invitamos a enviar sus comentarios al siguiente email: emanuelpuerto@presidencia.gov.co.